jueves, 7 de abril de 2011

Track by Track: In Through the Out Door - Led Zeppelin


Ultima LP realizado en el año de 1978 y publicado el 15 de Agosto de 1979 por el grupo completo, ya que un año después de su publicación fallecería el baterista John Bonham ahogado por su propio vomito.

Inicialmente el disco desde la portada muestra una faceta interesante, la cual representa el Absinthe Bar de Nueva Orleans. Esta muestra a un personaje principal quemando una carta, en un sentido de melancolía y reproche. Sin embargo como comenta Storm Thorgerson:

...el color sepia pretende evocar un pasado...y permitir que la pincelada del centro represente mejor el cambio de color, marcando una diferencia...[Mostrando] una nueva mirada a una vieja escena, que fue de lo que nos hablo Led Zeppelin en su álbum. Una mano de pintura fresca, por Led Zeppelin y la música en este álbum...

El nombre incluso enmarca un significado más profundo, mostrando la terrible lucha en la que se encontraba la banda, principalmente por Robert Plant, quien había perdido a su hijo Karac en 1977, consiguiendo así un exilio de los escenarios que duro más de 2 años y así después de ese tiempo a modo de analogía, tratando de entrar "Por la puerta trasera" [In Throught the Out Door]

En el lado musical representa varios cambios estructurales a la hora de componer, ya que de inicio Jimmy Page contribuye de manera muy discreta en esta debido a sus problemas de adicción a las drogas, incluso es la primera ocasión en la no participa en dos temas, específicamente"South Bound Saurez" y "All My Love". Por su parte John Bonham está inmerso en problemas de alcoholismo limitando de igual manera su participación. Por estos motivos quienes toman las riendas son el bajista John Paul Jones y vocalista Robert Plant. Por tal muchas de las canciones fueron puestas juntas por Plant y Jones durante el día, con Page y Bonham agregando sus partes durante la noche.

Según la crítica de aquellos años se presento muy fría, sin embargo estuvo en el 1# de las lista de Billboard en su segunda semana dentro de la lista, incluso a la fecha ha vendido más de 6 millones de copias.

Si bien este disco es el más experimental de la discografía, la cual se fue formando principalmente en discos como Led Zeppelin III y Physical Graffiti. Por lo que al escucharlo se percibe una metamorfosis entre cada pista, pero que al final juegan con la misma historia, un sentido, el AMOR.


1.- In the Evening


Misteriosa de entrada, un riff repetitivo marcando la pauta, anunciando la tarde. Un voz en el fondo reclamándose a sí misma, aclamando por un amor remoto. Mejor no pudo empezar el disco, este track muestra un trance entre el estilo clásico de la banda y el experimental. De entrada destaca en gran parte Page con su guitarra y la contundencia de la batería, por otro lado la letra es agresiva, impulsiva, salvaje. Sin embargo cuando parece ciclarse es cuando aparece el solo en las misma tónica que desemboca en un aullido doloroso y regresa al ritmo principal para momentos después cerrar con jugueteos de la guitarra. Estamos ante algo grande.

2.- South Bound Suarez

Empieza la fiesta, un tildante sonido, la alegría de un nuevo amanecer. Ya dentro nos encontramos con este juguetón track, que no deja de ser potente, pero más alocado. Una letra que contagia de felicidad, una guitarra funk electrizante, un teclado que se mueve de un lado para otro, los cuales se detienen para anunciar un momento de insaciable felicidad ¨makes me feel...¨, invocando al clímax, él solo. Que al final se calman con un coro impetuoso. Rescatable pero no por mucho el mejor track.

3.- Fool in the Rain

Reiterante ritmo con un toque caribeño, reiterante desdicha, promesas rotas, una voz más dulce,
mas paciente, incursionando en un pasado compasivo. La batería es más que nada fundamental, más marcada, concisa, llevando la métrica, la voz con mas frescura y claridad contando la historia de un ingenuo amor, a pesar de eso es una historia dulce y conmovedora que embriaga de pasión. La canción se desenvuelve bajo este cuento hasta que encuentra su punto reflexivo al más puro ritmo de la samba, para después encontrarse con un elocuente solo que busca consolar el sollozo silencioso. Cabe destacar que en este punto el cambio de ritmo tan irónico, iniciado por el teclado, aunque ciertamente es muy impredecible el cambio. Y para terminar inyecta esta reiterante dulce frase ¨Light of the love that I found¨.

4.- Hot Dog

Al más estilo western nos trasportamos a un burdel, o por lo menos me induce a creer eso. Cabe destacar hasta este punto la importancia del teclado en lo que va del disco, que enfatiza en el fraseo y ritmo. Track que se posiciona en una búsqueda como en una película muda en blanco y negro, que va narrando la travesía de un amor arrebatado, que quiere reencontrarse con la culpable de esa gran inspiración. Track que de por si no deja de ser curioso y desde el principio llamativo, mas por que el coro que es pegajoso, además que tiene la frase que da nombre al disco ¨She took my love and walked right out the door¨. ¿Hasta este punto no sigues sorprendido?

5.- Carouselambra

Track en la cual no hay riff que vaya acompañando la sección rítmica, tan solo haciendo arreglos.
La canción por mas extraña que parezca tiene 3 partes bien definidas, la primera que recuerda un carrusel musical, la segunda mas blues, mas melódica y con un arpegio conciso en ciertas ocasiones y por último la tercera que juega con unos teclados burbujeantes y una guitarra aportando arrogancia a un ritmo soso. Para mi gusto la canción más interesante en muchos sentidos, aunque no la mejor, para algunos puede ser odiada en una primera impresión, incluso la letra aparentemente sale de temática entrando en temas filosóficos pero muy pasionales al final, amor por mi.

6.- All My Love

El ultimo gran clásico de la banda, un melodía suave y dulce que engaña a primera vista, ya que
aunque la canción habla de una declaración de amor incondicional, lo cierto es que es una canción dedicada al hijo de Robert Plant que había fallecido unos años antes. Ciertamente es un himno al mundo de nuestros hijos. Cabe destacar la introducción que es llevada por el sintetizador de Jones y el cual a lo largo del track juega amablemente con la guitarra, la cual recibe con un silencio la llegada del solo del sintetizador el cual a su vez cede el paso al solo de la guitarra. Muy armoniosa pero que marcaría de una forma muy interesante al Zeppelin de aquellos años, ya que aunque Plant lo consideraba como el más grande momento de la banda, Page no lo creía así, e incluso si seguían así, el se hubiera negado a seguir ese camino. Ciertamente es la más inolvidable canción del disco, por más de una razón.

7.- I´m Gonna Crawl

Un balada mas melancólica, inspirada por el soul-blues, en la cual Plant hace gala de sus vocales.
La letra muy a tono narra la pasión por un amor incondicional, sin embargo de igual forma que ¨All My Love¨, esta fue en cierta forma dedicada a la hija de Plant que fue abortada involuntariamente. Conforme se desenvuelve el track este te impregna de una tristeza que poco a poco nos lleva a la desesperación, que quiere salir a presión sea cual sea la forma. Amor es el mar, pasión el barco que navega en esta canción. Un cierre tal vez discreto pero muy profundo si nos ponemos a analizarlo. ¿Una despedida inesperada?

Y por ultimo solo les comparto uno de los mejores covers realizados de All My Love, realizado por The London Philharmonic Orchestra. Espero les haya agradado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario